Frases Célebres

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."

------->NUEVA SECCIÓN: FRASES<-------

miércoles, 10 de octubre de 2012

La deuda privada es ahora deuda pública

Buenas señores lectores y lectoras. Durante este texto hablaremos acerca de la deuda privada que por acciones "divinas" se ha convertido en deuda pública. Así pues, empezemos.

Hablamos de los años noventa en adelante, llegando hasta el 2005-2007. Durante este periodo de tiempo, Alemania gracias a la estabilidad que le da la Unión Europea en sus exportaciones, y posteriormente el Euro (principal interesada en el Euro es Alemania, curioso...), consigue batir record de exportaciones. Haciéndose de esta manera, las empresas alemanas privadas, con beneficios inmensos. Éstas, al no saber qué hacer con tanto beneficio, deciden confiar el dinero a la banca alemana. He aquí, la esencia de la cuestión. Los bancos alemanes deciden invertir el dinero en el sur de Europa, a sabiendas, de que este dinero sería de dudoso cobro.

¿Cómo llega el dinero "aleman" a España? Pregunta con fácil respuesta dentro de un sistema capitalista, mediante la banca. Los bancos alemanes, prestan dinero a los bancos españoles. Cantidades bastante grandes. Por consiguiente, el dinero fluye en forma de créditos hacia las empresas privadas españolas. Situémonos en el año 2003. Las empresas españolas de la costrucción están recibiendo créditos arraudales por parte de los bancos y cajas españolas. Si estos no pagasen, sería problema suyo, ¿no es así? Claro que sí. Veamos, si la empresa Castro Urdiales S.A., que cuenta con veinte trabajadores, quiebra, pues quiebra. Si no paga las deudas, los socios tendrán que responder ante esas deudas, punto. Por el contrario, lo que ocurrió aquí en España fue justo lo contrario.

En España, se produjo una cadena de impagos, esto es, las empresas que recibieron los créditos, no se los devolvieron a los bancos españoles. Estos bancos españoles, no les devolvieron el dinero a los bancos alemanes. Como ven todo queda entre empresas privadas. No tiene porque afectar a la Res Pública. Pero afectó. Vaya que si afectó. Es aquí, donde se produce el cambio de deuda privada a deuda pública. Años 2008, la burbuja ha explotado, empieza a no haber dinero, todo eso... Los bancos alemanes, quieren cobrar estas inversiones, y teniendo encuenta, que la banca alemana estaba emparentada con los políticos alemanes, estos intervienen en el asunto. Es cuando entra en escena la presidenta Ángela Mérkel. Verano de 2011, con Zapatero al poder, la constitución es modificada. ¿Qué repercusiones tiene esta modificación? La consecuencia directa es que esa deuda privada que no ha sido pagada a las bancos alemanes, tendrá que ser pagada por el estado. Esto es, la deuda de los bancos, la pagará el estado, significando esto que quien la pagará será el contribuyente. Decisiva fue la imagen de la canciller alemana, que fue quien le dijo a Zapatero lo que tenía que hacer para que Alemania no perdiese.

Esta explicación, es la respuesta a que en España, no se dejen caer los bancos y cajas. Por último, decir que los bancos como empresas privadas, actuando siempre bajo condiciones de riesgo, si se equivocan en sus operaciones, como fue el caso de la banca alemana, no es justo, ni viable que se convierta en deuda pública para España. Este es el caso de España, pero el de Grecia, Portugal, Italia, etc. no se aleja de este. La Eurozona ayuda, porque tiene intereses económicos en el sur de Europa, esto es así. Se llama capitalismo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

free counters